lunes, 21 de octubre de 2013

APARATO DIGESTIVO II

ENFERMEDAD DE CROHN

Puede afectar a cualquier nivel del tracto alimentario pero habitualmente se localiza en el íleon terminal. Es una enfermedad inflamatoria sistémica con afectación predominante gastrointestinal. Los casos activos generalmente se acompañan de complicaciones extraintestinales de origen inmunitario como uveítis, trastornos inflamatorios de los conductos biliares y uropatía obstructiva con nefrolitiasis.
Cuando esta completamente desarrollada se caracteriza por:
  •  Afectación transmural bien delimitada en el intestino por un proceso inflamatorio con daño de la mucosa.
  •  Presencia de granulomas no caseosos, en el 40 a 60% de los casos.
  •  Fisuras con  formación de fístulas.



Epidemiología

Tiene una distribución mundial. Ocurre a cualquier edad, pero la incidencia máxima esta entre la segunda y tercera décadas de vida. Las mujeres están afectadas ligeramente más a menudo que los hombres.

Morfología

Existe afectación macroscópica del intestino delgado en el 30% de los casos, del intestino y del colon en el 40% y de solamente el colon en el 30%. En los segmentos afectados la serosa es granular y gris mate, con frecuencia la grasa mesentérica rodea la superficie del intestino( grasa reptante). La pared intestinal es gruesa y de consistencia gomosa, siendo el resultado de edema, inflamación, fibrosis e hipertrofia de la muscularis propria. La luz casi siempre está estrechada, en intestino se ve radiográficamente como el signo de la cuerda. Puede haber estenosis en el colon pero habitualmente es menos grave. Una característica clásica es la demarcación nítida de segmentos enfermos del intestino respecto al intestino adyacente no afectado (lesiones salteadas). En la mucosa intestinal, la enfermedad temprana muestra úlceras mucosas focales, edema y pérdida de la textura normal de la mucosa. Cuando progresa, las úlceras coalescen en una sucesión de úlceras lineales serpiginosas que tienden a orientarse a lo largo del eje del intestino. Entre los pliegues de la mucosa se desarrollan fisuras estrechas que penetran profundamente hasta la serosa, esto puede dar lugar a adherencias con asas adyacentes del intestino. Una extensión ulterior de las fisuras da lugar a fístulas o formación de tractos sinusales hacia vísceras adyacentes, hacia la piel externa o hasta una cavidad ciega para formar un absceso localizado.

   

Microscópicamente encontramos las siguientes características: inflamación con infiltración neutrofílica en la capa epitelial y acumulación dentro de las criptas para formar abscesos crípticos; ulceración (resultado de enfermedad activa); daño crónico de la mucosa en forma de distorsión arquitectural, atrofia y metaplasia. Puede haber granulomas en cualquier parte del tracto alimentario, pero la ausencia de ellos no descarta el diagnóstico de esta enfermedad. En los segmentos enfermos la muscularis mucosae y la muscularis propria habitualmente están muy engrosadas y la fibrosis afecta todas las capas tisulares. También hay agregados linfoides diseminados en la distintas capas tisulares y en la grasa extramural.

Los cambios displásicos en personas con enfermedad crónica están relacionados con un incremento de 5 a 6 veces del riesgo de carcinoma, particularmente el de colon.




Características clínicas

Las manifestaciones dominantes son episodios recidivantes de diarrea, dolor abdominal y fiebre que dura de días a semanas. Esta presente algo de melena en aproximadamente el 50% de los casos con afectación del colon. En la mayoría tras un brote inicial las manifestaciones remiten, pero suelen recidivar y los intervalos entre los ataques se hacen más cortos. Consecuencias debilitadoras: formación de fístulas con otras asas intestinales, vejiga urinaria, vagina o piel perianal; abscesos abdominales o peritonitis; estenosis intestinal u obstrucción que necesita intervención quirúrgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario