lunes, 23 de septiembre de 2013

CARCINOMA DE ENDOMETRIO

CARCINOMA DE ENDOMETRIO






Epidemiología y patogenia

Se presenta con mayor frecuencia entre los 55 y 65 años. Existen 2 contextos clínicos en los que se presenta, en mujeres perimenopáusicas con exceso de estrógenos y en mujeres mayores con atrofia endometrial. Estas se situaciones se relacionan con diferencias en la anatomía patológica: carcinoma endometroide y carcinoma seroso de endometrio.

Factores de riesgo del carcinoma endometroide:
  • Obesidad.
  • Diabetes.
  • Hipertensión.
  • Infertilidad.

Todos estos factores apuntan a un aumento de la estimación estrogénica. Además el tratamiento de sustitución estrogénico prolongado y los tumores  ováricos productores de estrógenos aumentan el riesgo de esta forma de cáncer.

El carcinoma  de endometrio se presenta con frecuencia en el marco de una hiperplasia endometrial. Es el segundo cáncer, en frecuencia, que se asocia al síndrome de cáncer de colon no polipoideo hereditario, un defecto genético hereditario de un gen de reparación de errores del ADN.Las personas con síndrome de Cowden, un síndrome de hamartomas múltiples que tiene un aumento del riesgo de carcinoma de mama, tiroides y endometrio, tienen mutaciones del PTEN, un gen supresor tumoral.

El carcinoma seroso de endometrio es fisiopatológicamente distinto. Se presenta habitualmente en un contexto de atrofia, a veces en un pólipo endomterial. Las mutaciones de los genes de reparación del ADN y del PTEN son raras, pero casi todos los casos tienen mutaciones del gen supresor tumoral p53.






Morfología


  • Los carcinomas endometroides se parecen al endometrio normal y pueden ser exofíticos o infiltrantes. Con frecuencia exhiben una variedad de patrones que incluyen diferenciación mucinosa, tubárica (ciliada) y escamosa ( a veces adenoescamosa). Los tumores tienen su origen en la mucosa y pueden infiltrar miometrio y entrar en los espacios vasculares, con metástasis a los ganglios linfáticos regionales. En este grupo de tumores la gradación y la estadificación son análogos al pronóstico: estadio I, limitado al cuerpo; estadio II, afectación del cuello del útero; estadio III, fuera del útero pero dentro de la pelvis verdadera; estadio IV, metástasis a distancia o afectacion de otras vísceras.Una excepción son los tumores endometroides sincrónicos que se originan en útero y ovario.
  • El carcinoma seroso forma pequeños penachos y papilas en lugar de las glándulas que se observan en el carcinoma endometroide y tiene mayor atipía citológica. Se comportan como cánceres mal diferenciados y no se gradúan, y son especialmente agresivos.





Evolución clínica

La primera manifestación clínica de todos los carcinomas endometriales es leucorrea marcada y hemorragia irregular. Esto es motivo de preocupación en mujeres posmenopáusicas, ya que refleja la erosión y la ulceración de la superficie del endometrio. Con la progresión el útero puede estar aumentado palpablemente y, con el tiempo, se fija a las estructuras vecinas por extensión extrauterina del cáncer. Suelen ser tumores que metastatizan tardíamente pero se produce diseminación con afectación de ganglios regionales y de sitios mas distantes. Con tratamiento, el carcinoma de estadio I se asocia a una supervivencia a los 5 años del 90%, que cae al 30-50% en el estadio II y a menos del 20% en los estadios III y IV. El pronóstico de los cánceres serosos papilares depende de la extensión del tumor determinada por el estadio quirúrgico con citología peritoneal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario