lunes, 23 de septiembre de 2013

NEOPLASIAS TESTICULARES

SEMINOMA

Neoplasias testiculares
Son la causa más importante de aumento de tamaño firme e indoloro de los testículos. Presentan una incidencia máxima entre los 20 y 34 años de edad. Son un grupo heterogéneo compuestos por tumores de células germinales y tumores de los cordones sexuales y del estroma. En adultos, el 95% proceden de las células germinales y son todos malignos. Las neoplasias derivadas de células de Sertoli o Leydig son raras y suelen tener un curso clínico benigno. La criptorquidia se asocia a un aumento del riesgo de cáncer de 3 a 5 veces en el testículo no descendido, así como un aumento de riesgo de cáncer en el testículo descendido contralateral.

Clasificación e histogenia
Se dividen en 2 grandes categorías: los que contienen un solo patrón histológico (60%) o los que contienen múltiples patrones histológicos (40%).











Una representación esquemática de la evolución de la espermatogénesis normal (arriba) y génesis tumoral testicular de células germinales (parte inferior). CIS, carcinoma in situ, CE, carcinoma embrionario, TE, teratoma, YS, tumor del saco vitelino; los tumores de células germinales testiculares TGCT; NS, seminoma, SE, seminoma, SS, espermatocítico seminoma; ITNS, intratubular no seminoma; ITSE , seminoma intratubular.



Morfología 

Los seminomas (o seminomas clásicos) representan el 50% de las neoplasias testiculares de células germinales. Son tumores grandes, blandos, bien delimitados, homogéneos, de color gris blanquecino que sobresalen de la superficie de corte del testículo afectado. Típicamente la neoplasia está limitada al testículo por una túnica albugínea intacta. Los tumores grandes pueden contener focos de necrosis de coagulación, generalmente sin hemorragia.

Seminoma de testículo.


Microscópicamente están compuestos de células grandes, uniformes, con bordes celulares bien delimitados, citoplasma claro rico en glucógeno y núcleos redondeados con nucleolos llamativos. Las células están dispuestas en pequeños lóbulos con tabiques fibrosos interpuestos. Suele haber un infiltrado linfocítico que puede eclipsar las células neoplásicas, puede haber también un reacción inflamatoria granulomatosa. Hasta un 35% de los casos pueden observarse células con tinción positiva para la gonadotropina coriónica humana.

Seminoma de testículo.


Características clínicas

Los seminomas a menudo permanecen limitados a los testículos durante mucho tiempo y pueden alcanzar un tamaño considerable antes del diagnóstico. Las metástasis más frecuentes se encuentran en los ganglios linfáticos ilíacos y paraaórticos, especialmente en la región lumbar superior. Las metástasis hematógenas se producen más tarde, y son mas frecuentes en hígado y pulmones, suelen ser idénticas al tumor testicular primario.

Las neoplasias testiculares de células germinales se clasifican:
Estadio I: tumor limitado a testículos.
Estadio II: metástasis solo a ganglios linfáticos regionales.
Estadio III: metástasis a ganglios linfáticos no regionales y/o a distancia.

Marcadores tumorales: Del 10 al 25% de los seminomas elaboran gonadotropina coriónica humana.

Tratamiento: Los seminomas responden  bien a la quimioterapia y son muy radiosensibles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario