sábado, 28 de septiembre de 2013

TUMOR MAMARIO

FIBROADENOMA


Es la neoplasia benigna más frecuente en la mama femenina. Un aumento absoluto o relativo de la actividad estrogénica influye en su aparición y pueden aparecer lesiones similares con cambios fibroquísticos (cambios fibroadenomatoides). Suelen aparecer en mujeres jóvenes con una máxima incidencia en la tercera década de la vida.







Morfología

Se presenta como un nódulo definido, generalmente solitario, móvil, de 1 a 10 cm de diámetro. Raramente se encuentran tumores múltiples y tienen un diámetro mayor a 10 cm (fibroadenoma gigante). Suele ser fácilmente decapsulado.
Macroscópicamente son firmes, de color blanco-tostado uniforme al corte, punteado por motas blandas amarillo-rosadas que presentan áreas glandulares.




Histológicamente hay un estroma fibroblástico laxo que contiene espacios del tipo de conductos, tapizados por epitelio de varias formas y tamaños. Estos espacios de tipo conducto o glandulares están tapizados con una o múltiples capas de células regulares y que tienen una membrana basal intacta y bien definida. En algunas lesiones los espacios ductales son abiertos, redondeados u ovales y bastante regulares (fibroadenoma pericanalicular), otros son comprimidos por una extensa proliferación del estroma que al corte parecen hendiduras o estructuras irregulares de forma estrellada (fibroadenoma intracanalicular).




Características clínicas

Suelen presentarse como masas móviles, definidas y solitarias. Pueden aumentar de tamaño al final del ciclo menstrual y durante el embarazo. Después de la menopausia, pueden regresar y calcificarse. Las células del estroma son monoclonales y representan el elemento neoplásico de estos tumores. No se malignizan casi nunca.




Autoexamen mamario




Mamografía







No hay comentarios:

Publicar un comentario